Roma: El origen.

1- Explica, con tus palabras, las diferentes instituciones de poder de la República.

2- ¿Quiénes eran los patricios y los plebeyos? ¿Por qué los patricios tenían tantos derechos?  

3- ¿Qué era el tribuno de la plebe?

4- Explica las Guerras Púnicas.

5- ¿Cuál crees que fue, en realidad, la causa de las guerras púnicas?

6- ¿Qué consecuencias tuvieron para Roma, para Cartago y para el Mediterráneo?


Respuesta de la 1.-Se denomina República al segundo periodo de la historia romana, el cual inicia desde la expulsión de Tarquino el Soberbio, 509 a.C. hasta el año 29 a.C. en el que Octavio se hizo emperador, con el nombre de Augusto.


Respuesta de la 2.-Tras la expulsión de los reyes y la instauración de la República, en el año 509 a.C., el poder en Roma recayó sobre los patricios, jefes de las principales familias, que formaban el Senado y que eran elegidos por los ciudadanos para los distintos cargos públicos.



Respuesta de la 3.- Los tribunos de la plebe surgieron para defender a los plebeyos, (dos en número al principio y aumentaron con los años hasta alcanzar un número de diez), de los cónsules, del Senado y del poder de los patricios en conjunto.



Respuesta de 4.-  Se conoce con el nombre de las guerras púnicas a los tres conflictos armados que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo occidental de la época: Roma y Cartago.



Respuesta de la 5.- Las Guerras Púnicas tuvieron lugar entre los años 264 a. C y 146 a. C en las cuáles, las potencias del momento, se vieron enfrentadas durante tres guerras que duraron casi un siglo.


Respuesta de la 6.- Los tratados entre Roma y Cartago son de fundamental importancia para la comprensión de las relaciones, no solo diplomáticas, entre las dos ciudades más importantes del Mediterráneo occidental por aquellos tiempos. Estos pactos revelan los cambios en la forma en que Roma se percibía a sí misma y en la percepción que Cartago tenía sobre Roma, y revelan la diferencia entre apariencias y realidad: lo que probablemente para ambas ciudades significaba la diferencia entre la guerra y la paz, la victoria y la destrucción, que cambiaron la historia del Mediterráneo y en cierto modo de toda la civilización occidental, fuertemente influida por la Roma Imperial.



Comentarios

Entradas populares de este blog

crimen ejemplar