La conquista de México.


Los aztecas o Mexicanas (también llamados “ochentas” por el nombre de su capital), fueron uno de los pueblos mesoamericanos que crearon una cultura avanzada, así como un imperio, el cual abarcó territorios que actualmente ocupan los estados mexicanos de Vera cruz, Puebla, Cloaca, Guerrero, Moleros, Hidalgo, Estado de México, La ciudad de México, y parte de los estados de Chispas, de Mechoacán, y Tabaquero, así como parte de Guatemala, teniendo influencia en zonas tan alejadas unas de otras como Centroamérica y Iberoamericana.



Hernán Cortés

(Medellín, Badajoz, 1485 - Castillejo de la Cuesta, Sevilla, 1547) Conquistador español de México. Pocas veces la historia ha atribuido al brío y determinación de un solo hombre la conquista de un vasto territorio; en esta reducida lista se halla Hernán Cortés, que siempre prefirió quemar sus naves a retroceder. Con escasos medios, sin apenas más apoyo que su inteligencia y su intuición militar y diplomática, logró en sólo dos años reducir al dominio español el esplendoroso Imperio azteca, poblado, según estimaciones, por unos quince millones de habitantes.





La conquista de México o del imperio azteca fue un proceso histórico ocurrido entre los años 1517 y 1521. Desde la llegada de los primeros castellanos a las costas de los pueblos mayas hasta las manos de Hernán Cortés y sus aliados indígenas. Evidentemente este fue el hecho principal que permitió posteriormente ampliar los dominios españoles por toda Mesoamérica y la fundación de nuevos reinos y ciudades a lo largo y ancho del siglo XVI.


Comentarios

Entradas populares de este blog

crimen ejemplar